5g

Que es el 5G

Antena 2

La tecnología 5G, es la quinta generación de redes para comunicaciones móviles, no consiste únicamente en un incremento sustancial de la velocidad con que nos comunicamos o descargamos contenidos de Internet. Si bien en una primera fase será la funcionalidad más apreciada y más demandada (descargar una canción nos llevará apenas unos segundos y una película en alta calidad será cuestión de muy pocos minutos), el 5G nos va a traer una serie de características que permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones que hasta ahora eran impensables con las comunicaciones móviles actuales.

El estándar 5G contribuye directamente en la transformación digital de la sociedad y la industria. Son dos realidades indivisibles ya que el 5G está relacionado con nuevos servicios que la sociedad demanda y también con nuevos modelos de producción.  

Ventajas clave del estándar de comunicaciones móviles 5G

  1. Velocidad Hasta 10 Gbps, muy superior al 4G.
  2. Mayor capacidad para interconectar dispositivos Hasta un millón por Km2.
  3. Baja latencia Tiempo de respuesta de las aplicaciones hasta 1 ms.

Las principales funcionalidades que va a aportar la tecnología 5G

  1. Banda ancha móvil mejorada (eMBB, enhance mobile broadband). Las velocidades llegarán hasta los 10 Gbps, permitiendo la descarga ultrarrápida de contenidos, el video en streaming de muy alta calidad o que los dispositivos móviles estén permanentemente conectados a la red.
  2. Comunicaciones de ultra baja latencia garantizada (URLLC, ultra reliable low latency communication). El retardo de la red (el tiempo empleado en dar respuesta a una solicitud) será muy bajo, siendo el objetivo alcanzar un tiempo de latencia de 1ms. Adicionalmente, las comunicaciones tendrán una alta garantía de disponibilidad.
  3. Comunicación masiva entre máquinas (mMTC, massive machine type communication). El despliegue de redes 5G dará respuesta a un sensible aumento de las comunicaciones entre personas, pero esta tecnología será determinante en las comunicaciones entre dispositivos (sensores, ordenadores, robots…) ya que se prevén densidades de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Impacto del 5g en la sociedad

Conectividad ubicua y consumo de datos

En una sociedad orientada a la compartición de experiencias online y al consumo masivo de datos el 5G aplicado en redes de pequeñas antenas garantiza la conectividad móvil en espacios muy concurridos como estadios, centros comerciales, teatros y hospitales entre otros.

Espacios que tradicionalmente carecían de conectividad como los túneles de autopistas o de la red de metro y ferroviaria, así como los aparcamientos subterráneos ofrecerán cobertura de datos móviles a sus usuarios sin restricciones, potenciando además nuevos servicios relacionados como el carsharing.

Servicios y aplicaciones para el ciudadano

La densificación de redes de comunicaciones con 5G en la ciudad, con micro antenas ubicadas en el mobiliario urbano, ofrece al ciudadano la posibilidad de acceder a contenidos, aplicaciones y servicios de valor añadido con mínima latencia. Aplicaciones como las relacionadas con el consumo de bienes y servicios, ocio, turismo y las relaciones del ciudadano con su administración se verán mejoradas sensiblemente con la llegada del 5G.

Reducción de la brecha digital

El 5G va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas, contribuyendo a la dinamización del sector agrícola y de la industria de proximidad y poniendo al alcance de la población aplicaciones y servicios.

Transporte y seguimiento de mercancías

El 5G aplicado en el sector de la logística permitirá a las empresas la geolocalización y monitorización de todos sus activos en tiempo real en un almacén o fábrica, así como durante su envío o distintos recorridos, favoreciendo así el comercio online y la experiencia tanto del operador logístico como del cliente final.

Aplicaciones dirigidas a la seguridad

La mínima latencia o tiempo de respuesta que permite el 5G es determinante para el desarrollo de servicios relacionados con la seguridad. La capacidad de la red servirá para detectar incendios a cientos de kilómetros de distancia y monitorizarlos en todo momento, con la ayuda de drones equipados con cámaras termo gráficas y sistemas de geolocalización muy precisos. Con la aplicación de inteligencia artificial llegaremos a prever cualquier tipo de incidencia, anticiparla y resolverla incluso antes de que se produzca.

La movilidad del futuro será 5g

La movilidad actual está fuertemente vinculada a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. En este ámbito las ventajas que ofrecen las comunicaciones 5G son cruciales.

El vehículo conectado permanentemente con su entorno (vía, semáforos, otros vehículos) redunda en una movilidad segura y eficiente. Esto será posible entre otros factores por la baja latencia que garantiza el 5G, reduciendo a prácticamente 0, el tiempo de respuesta frente –por ejemplo- a una posible colisión. El desarrollo de redes de comunicaciones auto-sostenibles en la red viaria es clave para el desarrollo de la movilidad.

Dinamizador de la industria

Con la tecnología 5G veremos el despliegue de redes de comunicaciones privadas dedicadas específicamente a cada segmento o actividad. Las industrias se beneficiarán de unas comunicaciones seguras y garantizadas y mejorarán su rendimiento uniendo a estas comunicaciones elementos como inteligencia artificial y desarrollando procesos robotizados.